Poems by Soraya









¡Qué paseo de noche, contigo a mi lado!

me alegra tanto sentirte cerca!

What a night walk, with you by my side!
I'm happy I'm feel close!


Sueño con alcanzar las estrellas,

con estar en ellas,

con soñar sueño,

que ellas son mi sueño!


I Dream of reaching the stars,

with being in them,

with I dream dream,

that they are my dream!

Soraya



Una escalera de estrellas,
mirada a mirada,
peldaño a peldaño,
Caricias del alma,
al abrigo de la luna llena.

A staircases of Stars
step by step
caresses of the soul
sheltered from the full Moon
Soraya SGP







miércoles, 7 de marzo de 2018

Pedro Gómiz Practicante y matrona titular en 1954



Pedro Gómiz Gonzalez, Nací en Melilla en Villa Santiaga, en el Monte del Gurugú, el 10/11/1932. Mi melliza Loli nació el 09/11/1932.
(Villa Santiaga, que anteriormente fue un fuerte militar francés).

En Alcontar en el Año 1954, con sus anejos, entre ellos Aldeire, allí teníamos que ir más de 3kms caminando o con caballería cuando venían a buscarme.
Estudié Practicante y matrona en la Universidad de Granada, previo exámen de ingreso. Iba en el tren de Almeria a Granada, con el revisor Don Mariano. A veces bajaba en la estación de Gergal.
 Realicé la mili en Aranjuez. Prestando juramento de fidelidad a la bandera el 22/05/1952.  En diciembre del 1954 paso a la Comandancia de la Guardia Civil, en la Academia del Escorial y posteriormente con destino en Irún. Me licencio el 01/12/1955. Ascendiendo a Cabo Primera.


En la Universidad de Granada, Facultad de Medicina, con la Certificación Académica Personal,  que Certifica del Primer Curso de Practicante y Matrona de APD. Aprobado en el 1952/53. El Segundo Curso con Sobresaliente 1953/54. Y Se titula el 27/08/1954. Y después el  07/09/1954 coge el cargo de los servicios de Matrona de APD del partido de Alcontar con el sueldo anual de 3.663 pesetas.
Así mismo se me nombra, Practicante APD del partido de Alcontar con el sueldo anual de 5.500 pesetas. Entonces fui nombrado por la Jefatura Provincial de Sanidad. Y no había un seguro de enfermedad oficial. Habiendo hecho las prácticas reglamentarias de la carrera de Practicante y Matrona en el Hospital Provincial y Militar de Almería.

Hace 64 años que asistí mi primer parto, un parto gemelar. Aldeire y otro anejo me desplazaba a veces,  caminando o en caballería. No había luz, estudiaba o leía con la luz de un candil de aceite.
En Alcontar llevaba una bicicleta. para ir a los anejos no podía ir en bicicleta, porque eran cerros.

A través de un compañero de la Guardia Civil, Félix, casado con una prima de mi mujer, Teo.
Y siendo su padre Alcalde de Mesegar del Corneja, me ofrecen el trabajo de Practicante en San Miguel del Corneja y agregados, Las Marias, Navascurial, El Barrio y Mesegar de Corneja.

Llegué a San Miguel de Corneja en el autobús lluvia a mares, era una noche cerrada sin luz. Y me dirigí a la casa del Médico, Don Bernardo Avila Avila, Médico titular. Y habían recibido un papel,  cuando llegaste te vieron tan joven, el médico estaba haciendo una visita, cuando me presento allí, abren la puerta una sra de la casa, estaban desconfiados y tras las buenas noches, me preguntan usted es el Practicante, ud. es el Guardia Civil, me vieron tan joven que se asustaron después cuando nos conocimos me comentaron que por esos días tenían unos problemas y que les habían amenazado.


Con el Sindicato Vertical, a través de Alipio, estaba en el Hoyo de Pinares, conseguimos ganar un juicio donde la Seguridad Social nos pagó por cartilla y no por acto médicos los partos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario