Psoas, el músculo del alma (órgano de percepción )
El psoas iliaco es un potente flexor de la cadera y un rotador externo del femur, es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen.
Es el único músculo que conecta la columna vertebral (las 5 vertebras lumbares) con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar.
Un psoas sano estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales.
El psoas es también un “ÓRGANO DE PERCEPCIÓN” con un gran componente emocional, compuesto por tejido bio-inteligente, que encarna literalmente, nuestro deseo más profundo de supervivencia y de florecer.
Es decir, es el MENSAJERO PRIMARIO del sistema nervioso central, por lo que es considerado también como un portavoz de emociones. Esto se debe a que el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo.
Un estilo de vida acelerado y el estrés generan adrenalina que crónicamente TENSAN el psoas, preparándolo para correr, entrar en acción o encogerse para protegernos.
Si constantemente mantenemos el psoas en tensión debido al estrés, con el tiempo comienza a ACORTARSE y a ENDURECERSE.
Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores de espalda, ciáticas, problemas de disco, degeneración de la cadera, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.
El acortamiento del psoas provoca una tensión de las vertebras hacia abajo, ocasiona presión discal e hiperlordosis lumbar.
Ocasiona dolor lumbar, pinzamientos, tension en los iliacos y el muslo.
Estudiantes, oficinistas, conductores, ...todos se ven afectados, las personas sedentarias sufren un acortamiento, asi como deportistas de ciclismo, spinning, trialón, futbolistas...debido a la flexión constante.
Por otro lado, un psoas tenso manda señales de tensión al sistema nervioso, interfiere en el movimiento de los fluidos y afecta a la respiración diafragmática.
De hecho, el psoas está tan íntimamente involucrado en las reacciones físicas y emocionales básicas, que cuando está tensionado de forma crónica, está enviando al cuerpo continuas señales de PELIGRO, por lo que puede repercutir en el agotamiento de las glándulas suprarrenales y del sistema inmunológico.
Esta situación se ve agravada por la forma de sentarnos o por las posturas de nuestros hábitos diarios, que reducen nuestros movimientos naturales y constriñen aún más el músculo.
Un psoas liberado permite alargar mucho más la parte delantera de los muslos y permite a las piernas y la pelvis moverse con mayor fluidez e independencia.
Mejora la posición de la columna y de todo el torso, con la consecuente repercusión en la mejora de las funciones de los órganos abdominales, en la respiración y en el corazón.
Cuando cultivamos la salud de nuestro psoas se reavivan nuestras energías vitales y conectamos de nuevo con nuestro POTENCIAL CREATIVO.
En algunas filosofías orientales al psoas se le conoce como el "MÚSCULO DEL ALMA", un centro de energía principal del cuerpo.
La simple relajación del psoas y del diafragma a través del estiramiento, puede reducir espectacularmente los sintomas de dolor y posturales.
Cuanto más flexible y fuerte esté el psoas, más podrá nuestra energía vital fluir a través de los huesos, músculos y articulaciones.
El psoas sería como un órgano de canalización de la energía, un núcleo que nos conecta a la tierra, nos permite crear un soporte firme y equilibrado desde el centro de nuestra pelvis.
Así, la columna vertebral se alarga y a través de ella, puede fluir toda nuestra vitalidad.
La selección de autores incluye nombres consagrados y nuevos poetas: Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Jenaro Talens, Marta Agudo, Juana Castro, Beatriz Hernanz, Ángel Guinda, Almudena Guzmán, Francisca Aguirre, Guillermo Carnero y Rafael Soler comparten espacio, entre otros, con Rosana Acquaroni, Carmen Jodra, Ana Castro, Elena Medel, Antonio Lucas, Carlos Marzal, Juan Vicente Piqueras y Julieta Valero.
Con el lanzamiento de esta antología se culminan años de trabajo por parte de Poética 2.0, cuyo archivo audiovisual ha ido creciendo con grabaciones de algunos de los autores más relevantes de las últimas décadas. La intención de esta empresa es construir una ‘cápsula del tiempo’ virtual que preserve la voz y la imagen de los mejores poetas contemporáneos y permita disfrutar con sólo un clic de su obra en cualquier lugar del mundo.
Por ello, a esta entrega se añadirán próximamente otras que contribuirán a ofrecer un panorama lo más completo posible de la actual poesía española, que en los últimos años ha demostrado estar más viva que nunca.
Además, esta antología de poetas contemporáneos de Poética 2.0 entra a formar parte de un catálogo de apps que incluye también títulos dedicados a la poesía española clásica y los autores valencianos desde la Edad Media hasta la actualidad, así como monográficos centrados en autores como Federico García Lorca, Vicent Andrés Estellés, María Beneyto y Santa Teresa de Jesús.
Y mientras que en todas ellas son actores y actrices del cine, el teatro y la televisión los que interpretan los poemas, en la nueva app de poesía contemporánea los poetas toman la palabra y recitan sus textos sin intermediarios, mirando directamente a la cámara. En ambos casos, el resultado es el mismo: la magia, la pasión y la emoción que contienen los versos, y que ya están plasmadas sobre la página, se trasladan de forma transparente al medio audiovisual.
Las apps de Poética 2.0, que pueden adquirirse en su propia tienda online, comparten la misma estructura básica y pueden utilizarse desde cualquier móvil, ordenador o tablet con acceso a Internet. Según se trate de antologías o monográficos, un menú en la parte superior da acceso a un índice de títulos o autores, junto a los actores que hayan participado como intérpretes. Estos índices contienen breves fichas biográficas con imágenes de los protagonistas además de los poemas, a los que se puede acceder con un simple toque o clic.
Poética 2.0 es una empresa fundada en 2013 por Mar Gómiz y Ángel Salguero, ambos con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación y el audiovisual, que pretende llevar la poesía escrita en cualquiera de las lenguas de España a los nuevos medios digitales. Su principal actividad es la publicación de apps interactivas, aunque también ha colaborado en la organización de eventos como la celebración del 25 aniversario del Instituto Cervantes y los homenajes a Vicent Andrés Estellés y Marc Granell con el apoyo de la Diputación de Valencia. Asimismo, ha coproducido con el Institut d’Estudis Balears una antología multimedia dedicada a los poetas de las Islas Baleares.
Sus apps forman parte de la plataforma Odilo, a través de la cual llegan a bibliotecas e instituciones educativas en España y otros países de Hispanoamérica, aprovechando su potencial como herramienta de apoyo en la enseñanza de la lengua y la literatura española. Y todo para seguir creando adeptos entre aquellos que aún no han averiguado cuánto pueden llegar a disfrutar con la poesía.